Skip to main content

La pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Dña. Constancia Mangue de Obiang, presidieron la ceremonia de apertura de la nueva agencia del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, el acto tuvo lugar el 28 de abril, en presencia de personalidades políticas y administrativas; la directiva del BANGE y representantes de otras instituciones bancarias que operan en el país, así como la población del distrito ubicado en la Provincia de Bioko Norte.

El Alcalde de Baney, D. Jesús Raso Kuku, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a este acto multitudinario.

A continuación tomó la palabra el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, D. Martín Crisanto Ebe Mba, quien indicó que: “para el BANGE, es un día especial porque, con la puesta en funcionamiento de esta agencia que constituye el número 28, culmina el vasto programa de expansión nacional del banco, creado para contribuir de manera directa al desarrollo económico y financiero de la República de Guinea Ecuatorial”

Ebe Mba añadío que desde la creación del BANGE, la entidad se ha convertido en un actor económico y financiero imprescindible en el país, y un embajador de lo que es la fuerza y credibilidad del sistema financiero de la República de Guinea Ecuatorial. “La idea de creación del BANGE por el Presidente de la República, no solo partía de su visión de expansión a nivel nacional, sino también internacional. En la materialización de este objetivo, la entidad continúa con su labor de expansión a los cinco continentes. De hecho, actualmente está en el camino de instalación una agencia en Camerún; mientras que están en estudio la apertura de otras nuevas, tras recibir las solicitudes países como Uganda y Costa de marfil. También, la autoridad monetaria china acaba de permitir la instalación de una oficina de representación en el país asiático”.

El Ministro de Economía, Hacienda y Planificación, D. Lucas Abaga Nchama en su intervención indicó que la presencia de la pareja presidencial en la inauguración de esta nueva agencia de BANGE confirma su interés en el crecimiento del sistema bancario en nuestro país y el acceso a él de la población, para impulsar el desarrollo de todas las capas de nuestra sociedad.

“BANGE constituye un orgullo para todos los ecuatoguineanos, añadió. Desde su creación, esta institución financiera ha tenido un crecimiento tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.”

Abaga Nchama señaló igualmente la importancia del BANGE en la formación financiera de los pequeños y medianos empresarios, así como para las personas sin acceso a los servicios bancarios. Según el Ministro, la entidad ha ganado gran parte del mercado bancario frente a otros instalados en el país, y ofrece productos accesibles a la población, con créditos destinados a la agricultura, la microempresa y al sector industrial; avances que hacen que sea cada vez más el banco de todos y el más cercano a la población.

Por su parte, el Jefe de Estado S.E. Obiang Nguema Mbasgogo inicio su discurso extendiendo a todos los saludos de paz que reina en Guinea Ecuatorial, y la importancia de la paz para el buen desempeño de las actividades económicas.

Asimismo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo recordó a los asistentes los inicios del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, que se ha transformado en un banco grande gracias al desempeño y  la dinámica de la actual directiva.

El Presidente también apeló a los oriundos del distrito para desarrollar su localidad, a fin de que sea una ciudad de referencia. “Ahora la ciudad de Baney ya dispone de un banco, que la gente deje de guardar dinero en casa. La vida moderna no permite que se tenga dinero en casa, porque el dinero debe estar en un lugar adecuado; estoy aquí para animar a esta población para que tenga en cuenta la importancia de la creación de un banco en una ciudad”, señaló el Jefe de Estado.

Tras las palabras del Jefe de Estado, se procedió con la bendición sacerdotal, el corte de la cinta inaugural, la visita a las instalaciones y la entrega de regalos a la pareja presidencial, la ceremonia se cerró con una foto de familia.