Skip to main content

La 53ª Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo se celebró del 21 al 25 de mayo en Busan, Corea del Sur, en un ambiente de marcada satisfacción general, especialmente a raíz de la decisión de la Junta de Gobernadores de autorizar la apertura de consultas con vista a un aumento general en el capital del Banco.

Después de su tercera y última sesión del viernes, la Junta de Gobernadores elogió el desempeño del Banco en 2017, que registró un total de US $ 8,7 mil millones en concesión de créditos, resultado nunca antes alcanzado desde su creación en 1964.

Los 80 gobernadores del Banco, que representan a los 80 países miembros del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, tanto regionales como no regionales, también subrayaron la necesidad de contar con un Banco de Desarrollo Africano fuerte y financieramente viable, eficiente, eficaz, responsable y con resultados orientado

También autorizaron al Comité Consultivo de Gobernadores a abrir discusiones sobre el aumento de capital general, cuyo objetivo era permitir que el Banco respondiera a las necesidades de financiamiento de sus países miembros regionales y alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Financiamiento externo y recursos internos

Los debates en la 53ª Reunión Anual también destacaron la necesidad de asociar la búsqueda de financiamiento externo con la movilización de recursos internos, en particular a través de una gestión más efectiva de las finanzas públicas y una campaña implacable para combatir los flujos financieros ilícitos fuera del continente africano.

Los Gobernadores celebraron, a este respecto, “los esfuerzos desplegados por el Banco para alentar las reformas de la regulación financiera a fin de atraer inversiones institucionales y movilizar financiamiento global en favor de África a través del Foro de Inversión de África”, que se celebrará en noviembre 7 a 9, 2018 en Johannesburgo, Sudáfrica.

En Busan, las Reuniones Anuales fueron una oportunidad para celebrar la asociación que une a Corea y África, a través de la Conferencia de Cooperación Económica Corea-África (KOAFEC) bajo la copresidencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Estrategia y Finanzas de Corea, Dong Yeon Kim, el Presidente saliente de la Junta de Gobernadores del Banco, y AdesinaAkinwumi, Presidenta del Banco Africano de Desarrollo.

BANGE acudió como parte de la delegación de Guinea Ecuatorial, que estaba encabezada por el ministro de Economía, Hacienda y Planificación, D. Lucas Abaga Nchama. La presencia de Guinea Ecuatorial en Corea del Sur tenía como objetivo principal reforzar y ampliar la proyección internacional de Guinea Ecuatorial, desde el punto de vista de:

  • Como país atractivo para el desarrollo de negocios, dado el enorme potencial que se presenta en todos los sectores de nuestra economía.
  • Como país de un atractivo turístico extraordinario, tanto para los que quieren visitar Guinea Ecuatorial, como para los que quieren participar en el desarrollo del sector.

Para BANGE en particular, permitió conocer grandes entidades financieras, con las que entablar relaciones de corresponsalía y explotar líneas de financiación.

Próxima reunión en Malabo – Guinea Ecuatorial

Por su parte, el gobernador de Guinea Ecuatorial, Lucas Abaga Nchama, nuevo presidente de la Junta de Gobernadores, prometió que las Reuniones Anuales del Banco Africano de Desarrollo en 2019 en Malabo, la capital del país, serán todo un éxito.

Invitó a todos los asistentes a venir a Guinea Ecuatorial el próximo año, donde encontrarán una cálida bienvenida y un ambiente de trabajo que permitirá tener deliberaciones altamente fructíferas. Abaga Nchama aseguró que Guinea Ecuatorial estará a la altura de la confianza que ha depositado en el país, al elegirlo como sede de la 54ª Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo”.