Skip to main content

El pasado 5 de julio del año corriente tuvo lugar una reunión entre Directivos de BANGE y Personal Técnico del FMI dentro del Programa de Monitorización del FMI con Guinea Ecuatorial.

Durante dicha reunión se trataron dos cuestiones fundamentales y en los cualesla delegación del FMI centró su atención, con el objetivo de conocer el punto de vista de la Dirección General de BANGE respecto a la situación económica general de Guinea Ecuatorial, desde una perspectiva financiera, y la situación concreta del Sistema Financiero de Guinea Ecuatorial.

El Personal Técnico del FMI, quiso informarse de la situación del Sistema Financiero de Guinea Ecuatorial y su proyección a futuro como garante del funcionamiento de la economía. El director General de BANGE Don Manuel Osa NSUE NSUA, como ex Presidente de la Asociación Profesional de Establecimientos de Crédito (APEC), recordó que ninguna economía desarrollada o en vías de desarrollo puede funcionar ni estar consolidada sin un Sistema Financiero sólido capaz de garantizar la liquidez y la solvencia de los diferentes entidades financieras que en ella operan.

En este sentido, entre las acciones que se han llevado a cabo dentro del sistema financiero, fue especialmente comentada la creación y puesta en marcha de los mecanismos del Mercado Monetario Interbancario, y la generación por parte de BANGE, de un mercado secundario de bonos emitidos por el estado de Guinea Ecuatorial.

En la misma línea el director de BANGE resaltó que la banca ecuatoguineana está suficientemente preparada y que cumple sobradamente los ratios prudenciales que exige la Comisión Bancaria del BEAC, para la eficiencia y la continuidad de nuestro sistema financiero. Así mismo, mencionó la fortaleza de los Fondos Propios de BANGE, las acciones de Gestión y Contención de la Morosidad, la Reducción y Optimización de la Estructura de Costes y las vías de diversificación para búsqueda de incremento de ingresos e incremento de la rentabilidad, mediante una buena organización y  diversificación de productos financieros a la clientela.