La Sección de Microfinanzas de BANGE se creó en noviembre de 2017 y tras un año de existencia, nos entrevistamos con Alexia Sepa Combá para informarnos sobre su funcionamiento después de estos doce meses.
¿En qué consisten las microfinanzas?, ¿por qué y para qué ha implementado BANGE este servicio?
Generalmente el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), creó el producto Microbank en el año 2016 y la sección de Microfinanzas el 19 de noviembre de 2017. Y esta última se creó para ofrecer servicios financieros a persona y clientes de BANGE con bajos ingresos económicos; incluyendo consumidores y autoempleados.
En este sentido, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial ha dado luz verde al producto Microbank que consiste en un préstamo de hasta 1.000.000 F.cfa, amortizándolo en un periodo de 12 meses y con un 6% de interés, con el objetivo de engrandecer los pequeños negocios de los comerciantes e impulsar la labor de los emprendedores. Y yo como responsable de la Región Insular, he visto oportuno este producto por el aporte que contribuye a la sociedad y a nuestro país.
Como Responsable de Microfinanazas de la Región Insular, ¿Por qué cree que las microfinanzas contribuyen al crecimiento económico de una nación?
Por la sencilla razón de que es una fórmula probada para ayudar a erradicar impulsar el desarrollo de los países. Es decir, que los servicios financieros como el ahorro, la transferencia de efectivos y pequeños préstamos son una parte de la poderosa fórmula probada para mejorar la vida de las personas y la inclusión finanaciera.
Las microfinanzas también pueden impulsar la agricultura y promover la seguridad alimentaria; actualmente más del 65% de las personas pobres del mundo dependen de la agricultura como motor principal de ingresos. La prestación de servicios financieros agrícolas ofrece un salvavidas crucial para estimular, estabilizar y fortalecer millones de empresas agrícolas.
¿Las microfinanzas promueven también la igualdad de género?
Sin duda alguna. Empoderar a la mujer es vital, ya que los efectos del ahorro ayudan a que una mujer pueda contribuir en el crecimiento de su hogar. Y en lugares con una tasa baja de escolarización de las niñas, el ahorro puede contribuir en la educación de estas futuras mujeres o en la creación de microempresas o negocios gestionados por ellas mismas; entre otros aspectos.
En lo relativo al crecimiento económico, Sepa Combá nos revela que: “el impacto que yo he podido apreciar en la sociedad ecuatoguineana respecto al microbank, es la importancia que prestan estos servicios las mujeres comerciantes para engrandecer sus negocios, amortizando su deuda con el Banco y contribuir en gran medida en el bienestar de su familia.
Durante nuestra entrevista con Dña. Alexia, tuvimos la oportunidad de conversar igualmente con Petra María Consuelo Ngüy, una joven emprendedora y madre de tres hijos, quien ha sido beneficiaria de dicho crédito en dos ocasiones. La joven comerciante nos reveló, entre otras cosas, que tiene fijado su negocio de ropa usada en el Mercado de Semu (Malabo) y en Bata, y que emprendió gracias al producto Microbank BANGE.
En consecuencia, Ngüy apela a los endeudados a devolver el crédito contraído para seguir ganando la confianza del banco de todos y para todos los ecuatoguineanos.