Skip to main content

Bajo el lema: Reforzar la Integración Económica del Continente Africano Los trabajos de la 54ª Asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAD), se llevaron a cabo en la Ciudad de Sipopo del 11 al 14 del presente mes de junio. La ceremonia se inició con varios discursos, entre ellos el del Presidente de la República, S. E. Obiang NGUEMA MBASOGO. Otras disertaciones relevantes fueron escuchadas como las del Presidente del Grupo del BAD, D. Akiwinmi A. ADESINA y el Ministro ecuatoguineano de Hacienda, Economía y Planificación y Presidente de la Junta de Gobernadores del Grupo del BAD 2019, D. César Augusto MBA ABOGO.

Este foro ha marcado un punto importante en la historia de la República de Guinea Ecuatorial, según dijo el ministro MBA ABOGO, en su discurso de bienvenida a las delegaciones procedentes de distintas naciones del continente.

Para el Presidente del BAD, el encuentro de Sipopo 2019 ha constituido la ocasión para compartir juntos el punto de vista sobre la institución bancaria que dirige, acerca de la situación económica de África. Akiwinmi ADESINA ha valorado la transformación de nuestra nación y los programas de desarrollo que ha trazado el Gobierno.

En su discurso de apertura, el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, ha calificado la 54ª Asamblea del BAD, como un acto de cooperación y de solidaridad encaminada a la búsqueda del desarrollo de África.

En presencia de ilustres huéspedes como el Rey de Lesoto, el Jefe de Estado de la República Democrática del de Congo, el Primer Ministro de Suazilandia y representantes de dirigentes de países del continente africano, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO ha recordado el pasado de la República de Guinea Ecuatorial, que se ha transformado de ser uno de los países más pobres del mundo a tener una de las rentas per cápita más elevadas del continente africano.

Es así que, en los últimos 10 años, el Gobierno ha centrado mayor atención en dotar al país de mejores infraestructuras, la mejora de la gobernabilidad, la formación de recursos humanos, así como impulsar la diversificación económica”, ha añadido.

Para el Jefe de Estado, es un privilegio albergar la Asamblea Anual del BAD en un momento en el que el país emprende una nueva política de diversificación de la economía y consolidar la equidad social, sobre la integración económica, regional y el libre comercio en África.

El Presidente de República ha dejado claro que Guinea Ecuatorial está abierta a los negocios para que hombres y mujeres de nuestro continente y de otras partes del mundo se instalen y se sientan seguros de invertir para el desarrollo pleno.

Durante el desarrollo de las sesiones, se han estado haciendo enmiendas sobre los temas presentados y abordados en los diferentes paneles, con la finalidad de elaborar un comunicado final que resuma las decisiones adoptadas durante dicha asamblea. El próximo año 2020 será la República de Costa de Marfil quien acoja esta importante reunión, donde se elegirá al presidente del BAD para los próximos cinco años, tras concluir el mandato del presidente actual, Akinwumi A. ADESINA, quien anunció en rueda de prensa que se presentará por segunda vez para dirigir el BAD.

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, como entidad bancaria comercial ha estado presente en la asamblea con un stand propio, posicionando su marca y comprometido con la captación de nuevos clientes e inversores nacionales e internacionales. Entre otros servicios, BANGE realizó la venta de divisas a los  huéspedes, para hacerles más cómoda su estancia en nuestro país.

En este mismo evento, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial fue patrocinador de la entrega de reconocimientos de los African Banker Awards 2019, premios que se otorgaban a las entidades financieras y personas físicas por su contribución al crecimiento económico de África; donde BANGE fue merecedor de un reconocimiento por su Trabajo y Contribución al Desarrollo y Financiamiento del Sector Rural, recogido por el Director General, D. Manuel Osa NSUE NSUA, quien estuvo asistido por toda su cúpula directiva.