El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) ha realizado en la mañana del jueves 30 de enero la primera entrega de los antecedentes de la cuenta bancaria creada para el apoyo del incendio ocurrido en la Catedral de Malabo, el 15 de enero de 2020.
Encabezada por el presidente del Consejo de Administración (PCA), Martín Crisanto Ebe Mba y el director general, Manuel Osa Nsue Nsua, la cúpula de BANGE se acercaba a primeras horas de la mañana a las oficinas de la Archidiócesis de Malabo, para conversar con el Arzobispo de la Catedral, Juan Nsue Edjang, y hacer entrega del cheque de los fondos actuales que hay en la cuenta corriente creada para apoyar a la reconstrucción de la misma.
Durante el encuentro, ambos interlocutores lamentaron el suceso y las pérdidas ocasionadas, y abordaron varios aspectos transcendentales que unen a la Catedral de Malabo y el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.
Ebe Mba ha informado sobre la iniciativa de BANGE, a la que se han sumado todos los empleados de la institución bancaria, feligreses y demás habitantes residentes, tanto fuera, como dentro de la República de Guinea Ecuatorial: “Nos hemos acercado a las oficinas de nuestro patrimonio arquitectónico para mostrar nuestro apoyo a la iglesia católica, a su historia y a la reconstrucción de esta obra emblemática que caracteriza nuestra ciudad capital, Malabo. Hemos venido a presentar formalmente el dossier de los primeros antecedentes de esta cuenta que, a fecha de hoy, tiene un saldo de algo más de 55 millones de XAF; monto que hacemos entrega mediante un cheque, acompañado de los extractos de la cuenta desde su apertura hasta la fecha del 29 de enero. Así mismo, con estos extractos, hacer ver a los benevolentes que sus aportaciones han llegado a buen puerto”.
A su vez, el Arzobispo Nsue Edjang, en primer término, ha dado la bienvenida a la delegación y ha felicitado la iniciativa del banco: “Una vez más agradecer a la población por el gesto humanitario hacia la iglesia católica; y también a BANGE por presentarnos los antecedentes de la cuenta, porque nosotros vamos a publicar una carta que recoge los nombre de los benevolentes para así orar por ellos por este gesto”.
Respecto a los fondos económicos, “hemos decidido no administrar nosotros la ayuda económica que se nos ofrece. Esta administración la gestionarán el banco y la empresa que acomete las obras. Nosotros nos hemos ceñido exclusivamente en la gestión de la restauración artística de nuestro templo; y por ende, estaremos trabajando codo a codo con la empresa restauradora para que se materialicen los aspectos arquitectónicos acordados”, añadió Nsue Edjang.
En su conversación con los medios de comunicación, Ebe Mba ha señalado que la cuenta sigue operativa, puesto que todavía se pueden seguir realizando ingresos hasta que se culminen las obras de rehabilitación.
Al acto asistieron varias personalidades eclesiásticas; el director de área de Medios, Emilio Moyo Avoro; el de Operaciones y Negocio, Jacinto Nsue Osa; el de Riesgos, Control e Innovación; Jose María Nchaso Ikaka, entre otros profesionales de BANGE.