Reunión entre el presidente de la COBAC y los representantes de la entidades financieras de la CEMAC.

Reunión entre el presidente de la COBAC y los representantes de la entidades financieras de la CEMAC.

La 10ª reunión anual de consulta con la profesión bancaria y financiera de la CEMAC tuvo lugar el pasado día 27 de junio de 2018 en el Hotel Febe Mont en Yaounde, Camerún, bajo la presidencia del Sr. Abbas Mahamat Tolli, presidente de la Comisión Bancaria África Central (COBAC) y Gobernador del Banco de Estados de África Central (BEAC).

También participaron a la reunión, el secretario general adjunto de COBAC, Maurice Christian OUANZIN, el Director General de Educación, Finanzas y Relaciones Internacionales de la BEAC, los directores nacionales de la BEAC, el representante de la Secretaría Permanente de GABAC, el presidente de la Federación de Asociaciones profesionales de entidades de crédito (APEC), la CEMAC, los presidentes de la APEC, los directores generales de las entidades de crédito y microfinanzas de la CEMAC. También estuvieron presentes el Director General de GIMAC, los gerentes y ejecutivos de COBAC y BEAC.

En sus observaciones introductorias, el presidente de COBAC presentó el contexto macroeconómico de la CEMAC, que revela algunas señales de mejora. Destacó las motivaciones detrás de la elección de los tres temas desarrollados en la reunión. En particular, indicó que estos temas son de suma importancia para la estabilidad financiera de la CEMAC.

Al abordar el primer tema sobre “la cuestión de los activos externos de la CEMAC y las transferencias internacionales”, el Director General de Estudios, Finanzas y Relaciones Internacionales de BEAC señaló que la posición externa neta de los países miembros de la CEMAC sigue sufriendo prácticas poco ortodoxas de las instituciones de crédito. En su mayor parte, estos establecimientos quedan fuera de las regulaciones aplicables. Hizo hincapié en las deficiencias en las operaciones de transferencia y señaló la no repatriación de los ingresos de importación a través del Banco Central. El Director General señaló que esta situación actual está socavando el equilibrio externo de la subregión. También recordó las disposiciones reglamentarias vigentes y el marco de acción de BEAC y COBAC, y dijo que se estaba finalizando una reforma de las reglamentaciones cambiarias. Instó a las instituciones de crédito y microfinanzas a aplicar las regulaciones vigentes en todo su contenido.

Las discusiones sobre este tema se centraron en: (a) los tiempos de procesamiento para las operaciones de transferencia y repatriación, (b) las razones para rechazar las transacciones relacionadas con las cuentas en moneda extranjera de los residentes, (c) la definición de la noción de activos injustificados, (d) necesidad de capacitación y apoyo de las instituciones por parte del banco central y e) el principio de crear una ventana única.

El segundo tema, dedicado al “Mecanismo para combatir el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo en la CEMAC”, fue sucesivamente por el Director de Asuntos Legales de GABAC y el Secretario General Adjunto de COBAC. En cuanto a la primera parte de este tema, el Director de Asuntos Jurídicos presentó el marco general para la prevención en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En particular, indicó que la revisión del monitoreo y la evaluación de los Estados de la CEMAC por parte del Banco Mundial y el GABAC revela una implementación mixta de los procedimientos relacionados. Por lo tanto, insistió en la implicación necesaria de todos los actores en la apropiación de la regulación n ° 01/CEMAC/UMAC/CM del 11 de abril de 2016. Continuando con este tema, el Secretario General Adjunto de la COBAC subrayó las deficiencias observadas en el nivel de las instituciones de crédito, inherentes a su sistema de gobierno de los riesgos de Blanqueo de Capitales. Dijo que la COBAC tiene la intención de fortalecer su enfoque de supervisión, a través de la supervisión basada en el riesgo, e intensificar controles específicos. Finalmente, señaló que la importancia de este tema relacionado con el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo requiere la colaboración entre los diferentes interesados, COBAC, GABAC y ANIF y concluyó haciendo algunas recomendaciones específicas para su implementación.

A la presentación le siguieron debates sobre la necesidad de que todas las instituciones de crédito retomen todas las recomendaciones que vienen recogidas en las normas en vigor, de manera concertada y uniforme. Además, el presidente de COBAC instó a todas las partes interesadas a involucrarse más en la implementación de los procedimientos relacionados con la prevención del riesgo de Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

En cuanto al tercer tema relacionado con “la evolución de las deudas pendientes en las entidades de crédito de la CEMAC”, el Vicesecretario General de COBAC señaló que, a pesar del progreso realizado en términos de medidas para fortalecer el sistema de seguimiento del riesgo de crédito, el problema de los créditos morosos sigue siendo un desafío real para la viabilidad del sistema bancario de la CEMAC. También mencionó los factores exógenos y endógenos que ilustran el desarrollo desfavorable de los créditos morosos en la CEMAC. Al presentar los diversos componentes de las cuentas en dudoso cobro, se centró en los resultados de los estudios sobre el riesgo soberano y los compromisos con las personas políticamente expuestas (PEP). Concluyó sus comentarios haciendo una serie de recomendaciones para las instituciones de crédito y microfinanzas.

Luego de las discusiones, surgió la necesidad de fortalecer el monitoreo del riesgo de crédito e implementar todas las recomendaciones emitidas por la COBAC. También se centraron en las dificultades de la gestión de riesgos relacionadas con la formalización de garantías y el problema de la gestión de la deuda interna de los Estados de la CEMAC.

Finalmente, se realizó una comunicación del Director General de GIMAC sobre los temas relacionados con la interoperabilidad total y las perspectivas de la evolución de la banca electrónica en la CEMAC.

Noticias Relacionadas

Escribir un comentario

sitting on cuckold husbands face renna sky bukkake