Skip to main content

 

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), a través de su escuela de negocios BANGE Business School (BBS) ha lanzado la iniciativa de BANGE IMPULSA, un programa de apoyo a emprendedores innovadores. Para saber más de esta iniciativa hemos entrevistado a Jose María NCHASO IKAKA, Director General de BANGE Business School.

– ¿Nos podría explicar en qué consiste esta iniciativa de apoyo al emprendimiento?

BANGE IMPULSA es un programa cuyo objetivo es ofrecer un acompañamiento a los emprendedores en el desarrollo de ideas innovadoras para convertirlas en proyectos bancables; y aportar la financiación necesaria para convertir estos proyectos en empresas que pasen a formar parte del tejido empresarial de nuestro país, que generen empleo y ayuden a la diversificación de nuestra economía.

A demás, es una iniciativa que también acompaña la política del Gobierno que preside nuestro Jefe de Estado, S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, de apostar por el sector privado de nuestro país como un factor determinante para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo en Guinea Ecuatorial.

– ¿Quiénes pueden participar?

Puede participar cualquier persona residente en Guinea Ecuatorial, que tenga una idea innovadora y que quiere recibir el apoyo necesario para transformar esta idea en una empresa de éxito.

– Hemos visto en nuestro país algunos programas de apoyo al emprendimiento en los últimos años, ¿qué es lo que diferencia a BANGE IMPULSA del resto?

Hay cuatro factores que nos diferencian de otras iniciativas que se han lanzado últimamente sobre emprendimiento.

En primer lugar, en BANGE IMPULSA aceptamos ideas de todo tipo, sin importar el sector al que pertenezcan,

En segundo lugar, cubrimos todo el ciclo de desarrollo e implementación de una idea: formación, aceleración e inversión.

En tercer lugar, la financiación que otorgamos. Cada uno de los proyectos tendrá asignado un tipo de financiación, puesto que las necesidades en cada proyecto no son las mismas.

Y, por último, nuestro elemento más distintivo, el Modelo de Tutorización, un modelo único y contrastado que permite a los emprendedores poder establecer las bases de su empresa con el asesoramiento de un tutor, que será una persona con una experiencia reconocida en el ámbito del emprendimiento y la gestión empresarial, capaz de ofrecerles asesoramiento para aumentar las probabilidades de éxito del proyecto.

– Para llevar a cabo esta iniciativa contáis con la colaboración del Centro de Estudios Financieros (CEF), la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y 2NK Advirsory & Intermediation, ¿En que consiste estas colaboraciones?

Desde el origen de BANGE IMPULSA teníamos claro que para su ejecución debíamos contar con los mejores. El grupo educativo CEF-UDIMA cuenta con una experiencia contrastada en formación profesional y ha desarrollado una metodología de formación que se adapta a lo que necesitamos. 2NK nos aporta el conocimiento en la gestión de este tipo de proyectos, y nos acompaña en la organización y ejecución de este.

– ¿Normalmente la gente tiene poca confianza cuando se habla de este tipo procesos de selección, cómo lo habéis organizado para garantizar que dicho proceso genere mayor confianza entre los participantes?

Para la evaluación final hemos compuesto un Comité formado por 7 personas. Solo dos de ellas están ligadas al proyecto, el Director General del Banco NAcional de Guinea Ecuatorial (BANGE), D. Manuel Osa NSUE NSUA y el presidente del grupo educativo CEF-UDIMA, D. Arturo de las HERAS GARCÍA.

El resto de los miembros de Comité son personas independientes, que cuentan con un reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y la gestión empresarial.

– ¿Cómo será el Plan de Financiación para los proyectos ganadores?

Los proyectos ganadores recibirán una financiación en condiciones muy ventajosas. Es decir, un tipo de interés del 8% y un tiempo de gracia de 12 meses, en el que no pagarán absolutamente nada.  La financiación se desbloqueará por tramos, en función del desarrollo del proyecto.

Una vez que se les aprueba la financiación, se les asignará un tutor que los acompañará durante los siguientes 12 meses. El tutor o mentor será una persona con una experiencia reconocida en el ámbito del emprendimiento y la gestión empresarial, capaz de ofrecerles asesoramiento para el buen funcionamiento de estas empresas. El papel de este tutor es evaluar junto al emprendedor el grado de implementación del proyecto y corregir posibles situaciones que puedan ocasionar problemas en el futuro.

– Por último, ¿quiere trasmitir un mensaje a los jóvenes que estén considerando postularse para este programa?

Pues quiero decirles que BANGE IMPULSA nace del compromiso del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) con el emprendimiento y la economía de nuestro país, desde BANGE existe el firme convencimiento que esta iniciativa contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y por eso les animo a que se inscriban al programa, no solo les ayudaremos a convertir sus ideas en empresas, sino que también trabajaremos arduamente para consolidar un entorno favorable para que las empresas que surjan de BANGE IMPULSA operen y puedan generar empleo y riqueza para la sociedad.