El Director General de BANGE evalúa el ejercicio 2017

El Director General de BANGE evalúa el ejercicio 2017

El año 2017 se ha caracterizado por ser, nuevamente, un año extraordinariamente complejo, con un sector financiero afectado por la recesión económica que atraviesa Guinea Ecuatorial en particular y el mundo en general, debido a la bajada drástica del precio del petróleo. En este complicado entorno, sólo algunos bancos han mostrado su capacidad para seguir generando resultados recurrentes. Y entre ellos, destaca BANGE, que ha cerrado el ejercicio siendo un banco mejor en todos los sentidos.

En 2017 hemos continuado con nuestro Plan de Expansión Nacional, con la apertura de 5 nuevas agencias. Hemos iniciado nuestro Plan de Expansión Internacional con una Oficina de Representación en España. Hemos fortalecido nuestro modelo de gestión con el lanzamiento del Plan Impulso, que se traduce en un compromiso claro en la gestión y control de la morosidad, de un control y reducción del gasto y de un relanzamiento de nuestro modelo comercial.

Previsión de resultados para 2017.

En 2017, BANGE prevé cerrar el ejercicio con un beneficio atribuido, de 5.790  millones de XAF, tan sólo un 6 % inferior al del año anterior. Estos beneficios se apoyan en un excelente resultado operativo, con un margen neto que ha registrado un crecimiento, del 12 % y que ha alcanzado los 9.194 millones de XAF.

Esta evolución favorable obedece al buen comportamiento de los ingresos –el Producto Neto Bancario se incrementó casi un 12.5%–, aunque los gastos aumentaron, lo hicieron en menor medida. El efecto combinado de ingresos y gastos permite que nuestro ratio de eficiencia mejore notablemente y se sitúe, prácticamente, en el 65%.

El buen comportamiento del Producto Neto Bancario nos ha dado la posibilidad de anticiparnos y realizar saneamientos y provisiones de carácter extraordinarios.

Haciendo balance del año 2017, podemos afirmar que hemos cerrado el ejercicio con un banco mejor en todos los sentidos. Hoy tenemos una entidad aún más solvente, con un balance fortalecido, más eficiente y más diversificado.

En definitiva, en el que sin lugar a dudas ha sido el peor entorno de los últimos años, BANGE ha hecho un ejercicio excelente. Y ello no es fruto de la casualidad, sino que obedece a nuestra capacidad de gestión y a la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Un modelo de negocio, cuyas principales características son:

  • Gestión prudente del balance, basada en una financiación de carácter estable, fundamentalmente depósitos de clientes.
  • Apuesta por la eficiencia y la reducción continua de los costes, fundamental en un entorno cada vez más competitivo.
  • Importante dedicación de recursos a la tecnología, con especial atención a los proyectos dirigidos a la transformación del Banco.
  • Y por último, visión de largo plazo, lo que implica una relación con los clientes basada en la confianza y en el beneficio mutuo.

Perspectivas de futuro.

Pero además de los logros conseguidos, en BANGE estamos trabajando para anticipar los cambios del futuro entorno en el que se desenvolverá el sector financiero.

En primer lugar, BANGE está perfectamente posicionado frente a los próximos cambios que se producirán en materia de mayores exigencias de capital y liquidez, tal y como ya establece la normativa de Basilea III y el nuevo reglamento COBAC R-2016/04 sobre el Control Interno de las Entidades de Crédito.

En segundo lugar, BANGE continuará con la expansión internacional, en busca de nuevos mercados con mayor potencial de crecimiento .

Y por último, desde hace tiempo hemos anticipado los cambios sociales que conformarán un nuevo escenario para el sector y acelerarán su reconversión: nuevas demandas de los clientes –un servicio más personalizado y un mayor comportamiento ético por las entidades y grandes facilidades ofrecidas por la tecnología –para el desarrollo de nuevos conceptos, ideas y modelos de negocio.

2018 será, de nuevo, un año muy difícil. De eso no cabe ninguna duda. Pero estoy convencido también de que BANGE, gracias a su capacidad de anticipación, volverá a estar un paso por delante de sus competidores, con el objetivo de convertirse en el mejor banco de los entornos donde opera.

Para hacer frente a este nuevo entorno, en BANGE estamos evolucionando hacia un modelo de negocio muy apalancado en la tecnología y con una gran capacidad de gestión, desarrollada por un equipo de primer nivel. Estas dos palancas nos permitirán ofrecer a nuestros clientes soluciones diferenciales, con servicios más sencillos, más rápidos, y más accesibles.

Quiero aprovechar en enviar un cordial saludo y felicitar por el año nuevo 2018  a todos nuestros clientes y a todos los que han confiado en nosotros, a quienes prometemos no defraudar.

 

 

 

 

BANGE Marketing y Comunicacion

Responsable de Marketing y Comunicación

Noticias Relacionadas

Escribir un comentario